Diario de trding, 11/12/17 (piensa a largo plazo)

Hoy en nuestro diario de trading de El Trader Minorista traigo una idea que a mi entender es bastante buena para evitar el overtrading u operar demasiado.

Muchas veces nuestros sistemas no nos dan entradas algunos días y estamos delante de la pantalla como un niño esperando a que suene la campana para salir de clase, una idea que me resulta buena es decidir a operar en demo. Yo prefiero hacerlo en un sistema que no esté utilizando en ese momento en real ya que si no operamos porque no tenemos entradas en nuestros sistemas tampoco lo podríamos hacer en demo.

Bien, pues hoy ha sido uno de esos días y he decidido operar un sistema que hacia meses que no utilizaba. Me ha sorprendido la agilidad para ver la entrada y realizarla después de tanto tiempo sin operarlo y está claro que han funcionado nuestros “bloques” creados en nuestra memoria visual y almacenados en nuestra memoria a largo plazo (de esto ya hablaré en alguna ocasión, es un tema muy interesante).

han funcionado nuestros “bloques” creados en nuestra memoria visual y almacenados en nuestra memoria a largo plazo

Mientras se realizaba la operación he sentido algo de tensión, la incertidumbre de llevar tanto tiempo sin utilizar el sistema ha hecho que empezara mi cerebro a dar vueltas y se me ha encendido la lucecita. He decidido ir a mis cursos de psicología de trading y repasarlos, muchas de las cosas aprendidas ya las tengo memorizadas pero nuestro lado menos racional se encarga en esos momentos de tomar la delantera y parece increíble cómo pese a tener algo claro unos minutos antes éste haga que uno empiece a tener dudas.  La consecuencia ha sido clara, me ha ayudado a reafirmarme en mi entrada y no por que mi ego me lo pidiera, sino porque las pautas que tengo establecidas así  lo dictaban y si nuestro sistema tiene unas pautas bien claras hay que respetarlas. Pero lo que en realidad ha dejado KO a mi pensamiento irracional ha sido que cuando operamos no tenemos que pensar a corto plazo en lo que ocurrirá en una, dos o tres operaciones sino a largo plazo que es cuando la estadística nos dará ventaja si nuestro sistema así nos lo ha demostrado.

Al final el resultado de la operación queda en un segundo plazo, pero en la imagen de abajo podemos ver como entramos en corto y conseguimos cerrar dos tercios de nuestra operación con beneficios y uno en breakeven.

Captura de pantalla 2017-12-11 16.09.03