Evolución en nuestro trading

Desde finales del pasado año he estado informándome acerca del trading automático, algorítmico, cuantitativo ya que veía bastantes fallas al trading manual y eso que estoy operando una estrategia swing que dentro de lo que cabe se puede operar al 90% de lo planificado pero para aquel que quiera operar intradia de forma manual ya puede ser un autentico autómata porque será muy difícil no dejarse un gran porcentaje de operaciones en el limbo, o entrar y salir cuando no se debe, que te barran las noticias y un amplio numero de factores que harán de tu sistema ganador uno mediocre o perdedor.

.. aquel que quiera operar intradia de forma manual ya puede ser un autentico autómata… 

He de decir que he tenido la suerte o el acierto de dar con personas que explican e informan de forma muy clara y sin vender humo sobre esta materia, entre ellas se encuentran Ferran Parareda, @ferranpcom en twiter,  Andres Fernandez @elQuantitativo, y por supuesto mi actual mentor, formador, Roberto Marcos @rupertacho de quien estoy aprendiendo un sin fin de cosas nuevas sobre trading automático, cuantitativo, plataformas para operar y realizar backtests y mucho más.

Creo que todos los que nos aproximamos por primera vez a operar de esta manera intentamos aplicar nuestros conocimientos técnicos, chartistas, discrecionales o aquellos que tengamos al trading automático, quizás no sea una mala forma de empezar pero creo que cuanto antes nos olvidemos de ciertos aspectos del trading manual antes nos sumergiremos de lleno en nuestro nuevo reto. Seguramente sea muy recomendable tener un nivel medio de conocimiento en materias como matemáticas, estadística, economía y programación, esto facilitará mucho las cosas y en función de en el que “cojeemos” deberemos echar alguna que otra hora a formarnos en ella. Por supuesto cada uno llevaremos un ritmo en todo este aprendizaje pero os aseguro que desde el principio se nota mucho si formáis parte de alguna comunidad de traders ya sea en grupos de watsapp, telegram o algún foro que conozcáis ya que es una fuente de información y ayuda 24/7. Eso sí, no deben desviar nuestra atención de nuestros objetivos de aprendizaje y operación ya que cada trader tiene su manualillo y si intentas quedarte con todo lo que se aporta acabaras hecho un lío.

… tener un nivel medio de conocimiento en materias como matemáticas, estadística, economía y programación..

De ahora en adelante el blog llevará grandes dosis de nuestra nueva forma de operar, así que espero os apetezca tanto como a mí ir aprendiendo y descubriendo todo aquello que se ponga por delante.